La nariz es uno de los elementos que más influyen en la estética y armonía facial. Sus diversas alteraciones son motivo de ansiedad de un gran porcentaje de la población. Cuando también existe insuficiencia respiratoria nasal se puede efectuar la septoplastia, de forma aislada o en combinación con la rinoplastia en CDMX. Los especialistas capacitados para hacer este tipo de intervenciones son los cirujanos plásticos, porque es necesario disponer de los conocimientos adecuados tanto de los aspectos estéticos de la intervención como de sus repercusiones funcionales.

La rinoplastia en CDMX es una intervención quirúrgica que trata de corregir las deformidades nasales que impiden conseguir el aspecto externo ideal de la nariz dentro del grupo étnico o racial al que pertenece cada individuo. No se incluyen en este concepto las alteraciones nasales debidas a síndromes definidos, como las fisuras faciales o los síndromes con craniofaciosinostosis.

Los problemas estéticos de la nariz tienen su origen principalmente en factores multigénicos, porque la apariencia facial se hereda de los progenitores. A pesar de ello, hay algunos factores externos que pueden incidir en el desarrollo de la forma de la nariz. Ingesta de determinados fármacos y tóxicos por la madre gestante (síndrome del alcohol fetal, etc.).

  • Parto distócico.
  • Traumatismos nasales en la edad pediátrica, fundamentalmente con lesiones del septum nasal.
  • Hiperplasia adenoidea, que provoca hábito de respiración nasal y diversas alteraciones dentofaciales.
  • Los aspectos nasales por los que los pacientes recurren a realizarse una rinoplastia en CDMX son:
  • Narices excesivamente grandes o pequeñas.
  • Desproporción entre las partes de la nariz: giba en el dorso, diversas alteraciones en el tamaño y la posición de la punta nasal, asimetrías nasales y alteraciones en la posición y tamaño de las narinas.
  • Insuficiencia respiratoria nasal, rinitis alérgicas o vasomotora, faringitis crónica, y sinusitis crónica o de repetición.
  • También por coexistir desproporciones en otras regiones faciales, cuya corrección simultánea puede mejorar significativamente el balance facial final.
@cirugia.plastica

♬ Candy – Doja Cat

Técnicas de la rinoplastia en CDMX

La rinoplastia enCDMX es una intervención quirúrgica en la que se resuelven generalmente los problemas estéticos de la nariz, como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido, como asimismo otros factores genéticos o adquiridos por traumatismos y enfermedades. La septoplastia se realiza para conseguir una solución a la nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del septum o tabique nasal exclusivamente.

Esta cirugía pretende devolver la armonía facial del paciente adaptando su nariz a la cara. Se trata de hacer que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que no parezcan operadas.

Desde 1980 las técnicas han evolucionado mucho, se pueden elegir entre las siguientes:

  • Corrección de la raíz: la raíz es la parte superior de la nariz. Junto con el cartílago subyacente, pueden ser grandes y ocasionar un bulto o tener poca profundidad y causar una depresión. El cirujano puede rebajar cuidadosamente para eliminar las imperfecciones o agregar volumen empleando el mismo cartílago de la nariz del paciente, dando como resultado una nariz mucho más recta.
  • Enderezamiento de la nariz: cuando la nariz está ligeramente torcida o sesgada, el cirujano puede solucionar la situación retirando un poco de hueso o cartílago. Suele usarse una férula para mantener la nariz con el menor movimiento posible mientras cicatriza.
  • Reducción y rotación de punta: la rotación se refiere a la curva hacia arriba o abajo de la punta de la nariz. En el caso de que esta carezca de definición o sea muy fina, puede deberse a una falta de rotación adecuada. El cirujano reajustará la punta de la nariz mediante el uso de cartílago, prestando especial atención a la base.

Podemos distinguir también dos tipos de rinoplastia en CDMX:

  • Rinoplastia en CDMX cerrada: Es la técnica más utilizada por los cirujanos y tiene la gran ventaja de que no deja cicatriz visible. Se accede a los cartílagos, tabique o la zona sobre la que se deba hacer algún tipo de acción mediante las fosas nasales, de esta forma la intervención se salda sin incisiones externas y resulta más satisfactorio para el paciente. El cirujano tiene acceso a la mayoría de zonas problemáticas, de este modo puede moldear la sección hasta lograr que la nariz tenga la forma deseada.
  • Rinoplastia en CDMX abierta: Es una intervención más compleja que la cerrada, y consiste en que el cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz con el fin de dejar los huesos y cartílagos más accesibles. Los inconvenientes que presenta son: una mínima cicatriz en la columela nasal y tiene un mayor edema postoperatorio. Este tipo se recomienda para algunos casos en los que ya se ha intervenido la nariz previamente o en situaciones que requieren de una exposición amplia del esqueleto nasal.

La rinoplastia en CDMX es una cirugía estética que pretende obtener una nariz en equilibrio y armonía con respecto al resto de estructuras faciales de forma natural. Mantener o en su caso mejorar la función respiratoria nasal. Satisfacer las expectativas del paciente, lograr unos resultados estables a largo plazo y aumentar la autoestima del paciente. Generalmente se emplea la anestesia local y sedación en la rinoplastia en CDMX cerrada y la anestesia general en la rinoplastia en CDMX abierta. Además, no es necesaria la hospitalización.

Con el Dr. Juan Melchor puedes confiar que tendrás los mejores resultados posibles y que podrán trabajar juntos para ver las posibilidades en cada caso.

Facebook: @Dr.LuisMelchor 

Instagram: drjuanmelchorg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar