¿Qué es?

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma de tus senos después de una mastectomía (una cirugía que extrae tus mamas para tratar o prevenir el cáncer de mama).

Un tipo de reconstrucción mamaria utiliza implantes mamarios —dispositivos de silicona rellenos de gel de silicona o agua salada (solución salina)— para remodelar tus senos. La reconstrucción mamaria con implantes mamarios es un procedimiento complejo que realiza un cirujano plástico.

El proceso de reconstrucción mamaria puede comenzar al momento en que te realizan la mastectomía (reconstrucción inmediata) o se puede realizar posteriormente (reconstrucción retrasada). El proceso de reconstrucción mamaria generalmente requiere dos o más operaciones. También puedes esperar diferentes consultas durante dos a tres meses posteriores a la cirugía inicial para expandir y estirar la piel de tu pecho en preparación para el implante.

La reconstrucción mamaria no recreará el aspecto y sensibilidad exactos de tus senos naturales. Sin embargo, la figura de tus nuevos senos puede recuperar una silueta similar a la que tenías antes de la mastectomía.

Lo que puedes esperar

Ilustración de la expansión tisular

Expansión tisular Open pop-up dialog box

La reconstrucción mamaria comienza con la colocación de un implante mamario o un expansor tisular, ya sea en el momento de la mastectomía (reconstrucción inmediata) o durante un procedimiento posterior (reconstrucción retrasada). La reconstrucción mamaria suele requerir varias operaciones, incluso si eliges la reconstrucción inmediata.

Resultados

Debes mantener expectativas realistas cuando te anticipas al resultado de la cirugía. La cirugía de reconstrucción mamaria ofrece muchos beneficios, pero no te hará ver ni sentir exactamente como estabas antes de la mastectomía.

Qué puede hacer la reconstrucción mamaria:

  • Contornear el pecho
  • Brindar una mejor simetría a los pechos para que se vean similares debajo de la ropa o del traje de baño
  • Ayudar a evitar la necesidad de una prótesis externa dentro del sostén

Qué podría hacer la reconstrucción mamaria:

  • Mejorar tu autoestima e imagen corporal
  • Borrar parcialmente los recuerdos físicos de tu enfermedad
  • Requerir una cirugía adicional para corregir problemas reconstructivos

Qué no puede hacer la reconstrucción mamaria:

  • Hacer que luzcas exactamente como antes
  • Posibilitar que la mama reconstruida tenga las mismas sensaciones que la mama normal

CIRUGÍAS RECOMENDADAS

Aumento Mamario

Aumento Mamario

Levantamiento Mamario

Levantamiento Mamario

Reducción Mamaria

Reducción Mamaria