La ptosis mamaria o “caída” de senos; es una entidad que afecta a muchas mujeres y se considera un proceso típico del envejecimiento de los senos. Es más frecuente en aquellas mujeres con varios embarazos en los que la glándula mamaria sufre cambios importantes de volumen.
Mujeres sin embarazos también se pueden ver afectadas por los cambios propios de los ciclos menstruales; así como por el propio envejecimiento de la piel, que con el tiempo se vuelve más débil y fláccida.
Se define su grado en función de la migración del complejo areola pezón, siendo necesario valorar el mismo de cara a plantear un tipo u otro de cirugía.
¿En qué consiste la pexia mamaria en CDMX?
El objetivo de la pexia mamaria en CDMX es devolver el complejo areola pezón a su posición original, mediante remodelado de la piel circundante. Puede asociarse, según el caso; a aumentos mamarios con prótesis o a reducciones si el volumen mamario es excesivo.
Para la realización de la pexia mamaria en CDMX existen varias técnicas, considerándose una u otra en función del grado de ptosis mamaria:
- En aquellos grados leves, con escaso exceso de piel, se puede plantear la realización de la pexia mamaria en CDMX mediante una resección de piel alrededor de la areola; quedando la cicatriz alrededor de la misma y disimulándose con ésta. Sin embargo; esto no es aplicable a todos los casos, porque elevaciones importantes o con necesidad de eliminar mucha piel podría llevar a resultados estéticos más desfavorables que los dados por las propias cicatrices de la otra técnica; al quedar la mama con una forma poco natural.
- En la mayoría de los casos, formas moderadas-severas; la técnica usada supone la realización de unas cicatrices que, si bien son muy llamativas tras la cirugía, acaban disimulándose con el tiempo, quedando en todo momento ocultas por el sujetador. Se denomina “cicatriz en T invertida”; lo que supondría una cicatriz que quedaría en el propio surco mamario, pasando desapercibida rápidamente con la curación de la herida, y otra cicatriz vertical que uniría este surco con la porción inferior de la areola. Con el tiempo esta cicatriz va tomando la coloración del resto de la piel de la mama y queda bastante disimulada.
- Algunos casos seleccionados con ptosis mamarias en pechos pequeños; podría solucionarse la propia caída con la implantación de una prótesis mediante una pequeña incisión realizada en el surco mamario.
Antes de la pexia mamaria en CDMX
Debe tener muy claro el volumen que desea en sus senos y la presencia de sus cicatrices. Su Cirujano Plástico evaluará su estado de salud, sus antecedentes médicos de importancia y valorará los senos. Comente todas las expectativas que tiene con respecto a la pexia mamaria en CDMX con su cirujano plástico, el Dr. Juan Melchor González, y él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener. Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su médico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía.
El consumo de cigarrillo o de corticoesteroides puede disminuir la vascularización de la piel favoreciendo que esta sufra o incluso que la piel no tenga buena circulación y se necrose, es decir, que se muere de la piel tornándose de negra. Es por esto importante que suspenda el cigarrillo y los cortico esteroides 2 semanas antes de esta, si estos últimos no los puede suspender o disminuir su dosis es mejor posponer la pexia mamaria en CDMX
Después de la pexia mamaria en CDMX
Al día siguiente de la pexia mamaria en CDMX usted se sentirá cansada y experimentara dolor en el tórax, el cual se controla fácilmente con la medicación que le prescribió cirujano plástico. El cirujano puede dejar de drenes que serán retirados en las siguientes 24 a 72 horas. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º – 5º día después de la pexia mamaria en CDMX. Usted deberá utilizar las 24 horas del día y por no menos de un mes un brassier deportivo para dar la mejor modelación a su seno mientras cicatriza internamente, además este le limitará el dolor. Hacia los 14 o 20 días se le retirarán los puntos.
Las 4 primeras semanas
El uso de piscina se debe evitar las 4 primeras semanas pues puede favorecer la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la pexia mamaria en CDMX. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos, pero está en un par de semanas tiene que regresar a la normalidad.
La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas; pero después con los cuidados indicados esta se tornará pálida y blanda dependiendo de su cicatrización. Si esto no sucede podría ser necesario el uso de láminas de silicona e infiltraciones de corticoide para que esta se vuelva blanda, plana y pálida; si es necesario después de 6 meses cuando pase la tensión se evaluará para ver si vale la pena revisar la cicatriz y obtener un mejor resultado.
Cuando decidimos someternos a una intervención quirúrgica, hay que tener en cuenta que todas implican alguna marca en la piel. En nuestra especialidad, intentamos que todas estar marcas queden ocultas en pliegues naturales o en zonas poco visibles. Sin embargo; el proceso de cicatrización es algo impredecible y depende de cada paciente, por lo que siempre, el resultado final dependerá de una serie de factores que no podemos controlar (tabaco, alimentación y la propia genética; son factores que pueden alterar el proceso de la cicatrización)
Con el Dr. Juan Melchor puedes confiar que tendrás los mejores resultados posibles y que podrán trabajar juntos para ver las posibilidades en cada caso.
Facebook: @Dr.LuisMelchor
Instagram: drjuanmelchorg